Cada vez son más los teléfonos que no brindan la posibilidad de escuchar radio si no es mediante una aplicación, por eso te cuento las recomendadas.

5appsparaescuchar

Autor del POST
Cristian Requelme

Me gusta subirme al auto y sintonizar alguna radio del mundo mediante streaming desde mi celular y enlazarla con el stereo. También lo hago con radios argentinas para evitar interferencias y escuchar con una mejor calidad, una práctica que no abandono cuando voy en transporte público hacia algún lugar o hago ejercicio.

Como soy usuario de iPhone y no trae chip de radio, desde siempre tuve que optar por alguna app y acá te traigo un análisis sobre algunas de las opciones que tenés.

El recorrido lo empiezo por la que más descargas tiene.

1️⃣ Radios Argentinas: Radio FM AM

Tiene más de 10 mil calificaciones y 4.6 ⭐

Lo ✅ al entrar a la app cada radio está identificada con su logo, lo que hace rápida la visualización para seleccionarla y lo que es importante… ¡Funcionan los enlaces! Me ha pasado de probar otras, dar tap (tocar) y que no se reproduzca.

También te da la posibilidad de buscar las radios que están cerca tuyo mediante geolocalización y te permite armarte una lista de tus favoritas.
El buscador me funcionó bastante bien.

Lo ❌ la cantidad de anuncios que tiene la versión gratuita es excesiva. Gastás más datos en la reproducción de publicidades que en escuchar la radio. Y la versión de pago cuesta 2,99 dólares. Por un precio similar considero que hay mejores aplicaciones.

No permite grabar lo que estás escuchando y el menú de navegación si bien tiene buenas opciones, le falta igualar en diseño, la buena disposición que hace de las opciones de radios .

2️⃣ Simple Radio – FM & AM en Vivo

Tiene casi 9 mil calificaciones y 4.6 ⭐

Lo ✅ tal cual su nombre lo indica es de simple navegación. Al abrir la app te aparece una lista de radios recomendadas. EN mi caso me aparecieron algunas de las más escuchadas de Argentina y algunas del exterior.

Esta app a diferencia de la anterior trae radios de todo el mundo, permite también armar una lista de favoritas y trae una opción interesante llamada JUKEBOX.
Esta opción permite buscar radios por el estilo de música: Jazz, Pop, Relax, Rock y varias opciones más.

La cantidad de publicidades de la versión gratuita es significativamente menor a la de Radios Argentinas, por lo que tu plan de datos te lo agradecerá. En el caso de querer la versión Pro, sin anuncios, deberás desembolsar 3,99 dólares y podrás sumar la función Sleep Timer para que la radios e apague sola.

Lo ❌ Quizás lo que puede ser una ventaja como lo es su simpleza, también puede ser una contra, ya que no tiene opciones para buscar que radios tenemos cerca o escuchar podcast.

Su diseño se queda a mitad de camino.

3️⃣ TuneIn Radio

Tiene más de 7 mil calificaciones y 4.6 ⭐

Lo ✅ sin lugar a dudas es mi app favorita por la cantidad de opciones que tiene y la que uso desde hace años en su versión Pro.

Es una especie de red social de oyentes de radio en donde podés seguir a otros usuarios y conocer su lista de favoritas, por supuesto que podés agregar las tuyas a tu perfil y tener acceso directo a ellas.

Tenés la posibilidad de escuchar radios que tengas cerca y también seleccionarlas como en la app de Simple Radio, por su estilo de música. El diseño de la aplicación es muy bueno y en su home page te muestra eventos del día como puede ser un partido de fútbol y en qué radio lo podés escuchar.

Tiene la base de datos de radios más grandes, por lo que las opciones para descubrir emisoras de Argentina y el mundo, es prácticamente infinita.
¡También hay podcasts!

En el inicio de este post te comentaba que me gusta escuchar radio por streaming en el auto y TuneIn es la única app que probé y trae la opción «Modo coche», para tener un acceso más sencillo y limitado a las radios.

Y esto para mi es lo mejor de todo… ¡Se pueden hacer grabaciones ! La propia aplicación te permite grabar lo que estás escuchando y volver a reproducirlo en otro momento.

Lo ❌ su precio actual para la versión Pro es de 9,99 dólares. Recuerdo haber comprado la versión Pro a 0,99 dólares hará unos cuatro años para eliminar los anuncios y tener la posibilidad de realizar grabaciones. Aunque me duela, creo que mi gran uso de esta app, me haría pagar ese precio igual.
La versión Premium tiene un servicio diferente al Pro y cuesta 9,99 dólares por mes!!! Y hasta ahí si llego mi cariño y no veo la gran ventaja de suscribirme a ese servicio por semejante precio, al menos para quienes residimos en Argentina.

4️⃣ Radio Argentina

Tiene más de 300 calificaciones y 4.3 ⭐

Lo ✅ el diseño y la navegación a través de la app son súper amigables, sencilla de usar y cómoda. En su pantalla de inicio aparecen las radios ordenadas por cantidad de personas que las pusieron en favoritas.

Si bien el menú es sencillo y acotado en sus opciones, es muy bueno. Tiene una interfaz minimalista pero que permite realizar búsquedas de emisoras por nombre y si no aparece tu favorita la podés agregar desde la misma app para tenerla.
Esta última opción es un punto fuerte con respecto a todas las aplicaciones anteriores.

Tiene versión full sin avisos y es la más barata de todas las apps: 0,99 dólares !

Lo ❌ otra vez la gran cantidad de publicidad se torna muy molesto. Si bien es entendible que los desarrolladores de algo tienen que vivir, que por cada tap en el menú se reproduzca un video… es demasiado.
Además aparecen banners dentro de cada una de las opciones del menú.

Si bien tiene la opción de incorporar tu radio favorita si no está en la base de datos, el resto de las opciones son básicas.

5️⃣ Cienradios Play

Tiene más de 50 calificaciones y 2.4 ⭐

(Aclaración) La calificación recibida es baja y vi que en la mayoría de los casos los usuarios se quejan de tener que registrarse. A mi no me molesta para nada hacerlo, sobre todo si lo podés hacer con Facebook. Además como especifiqué antes con TuneIn, allí existe toda una comunidad de usuarios que se registraron y crearon su perfil.

Lo ✅ tiene una experiencia que no posee ninguna otra aplicación ni radio en el mundo, que es escuchar tu programa favorito, con el estilo de música que te gusta.
Podés escuchar La 100 y elegir si las canciones pertenecen a Rock Nacional, Clásicos, Top 40, Latinos o Nuevos Clásicos. Desde que apareció esta posibilidad, sinceramente me pareció de lo más innovador en años de radio.
El oyente tiene el control sobre el estilo musical!

Lo ❌ al ser una app nativa de Radio Mitre, todo se limita a escuchar las radios del grupo.
Existen playlist que para escucharlas, te hace ir a otra app en lugar de seguir dentro de la misma.
No hay una opción de pago para eliminar las publicidades que aparecen.