Algunos creen que la radio está en crisis, sin embargo los números de audiencia y emisoras no dejan de crecer y el medio está más vivo que nunca

radiosenelmundo

Autor del POST
Cristian Requelme

La radio se inventó a fines del siglo XIX y desde entonces su expansión llega a cada rincón del planeta. A pesar del nacimiento de la televisión e Internet, las emisoras no dejan de crecer y su audiencia se mantiene.

Por eso te vas a sorprender con los números que arrojan los estudios. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), existen actualmente 44 mil radios funcionando en todo el mundo. Algo así como… una radio cada 160 mil personas.

En África existe la mayor tasa de oyentes, allí entre el 80 y el 90% de los hogares tienen un aparato receptor y utilizan al medio como el principal canal de información y comunicación. Incluso es preferido por encima de los periódicos y la televisión.

Radiocity de Uganda

En Argentina la radio no pasa de moda y los números de audiencia son los mismos a los de hace diez años atrás. Según Kantar Ibope Media, la empresa encargada de las mediciones del rating, actualmente escuchan cada día 6.256.450 personas. Y el número parece crecer si la estadística se aleja de la Ciudad de Buenos Aires.

En una nota brindada al diario Clarín en 2018, desde Ibope informaron:

«Nuestras mediciones de audiencia de radio son a nivel plaza, no a nivel nacional. Medimos de modo constante Buenos Aires (ciudad y Gran Buenos Aires) y también hacemos shots anuales de medición en Córdoba (ciudad y conurbano) y Mendoza (ciudad y conurbano)».

Cabe destacar que todas estas mediciones no consideran a aquellas radios que son nativas de Internet y que emiten solo vía streaming.

¿Desde qué dispositivo se escucha radio actualmente? Muy pronto lo tendré disponible en un nuevo artículo.