¿Sos de los que ganan experiencia o de los que se pasan la vida acumulando años? Descubrí en este post, en qué lado de la balanza estás.

experiencia

Autor del POST
Cristian Requelme

Quizás este post lo realizo un poco más desde lo personal, pero estoy seguro de que te va a servir mucho. Si te invita a hacerte preguntas, la misión ya está cumplida.

Se me ocurrió compartirte esta reflexión, a partir de una charla que tuve con un excompañero de radio «sabelotodo».

Como ya sabrás a esta altura, desde hace 20 años que trabajo en medios de comunicación y en este recorrido conocí a mucha gente. Vivo en el mismo barrio de siempre y aún me cruzo por las calles con oyentes y también con algunas personas que compartimos aire en alguna de las radios locales.

Con este hombre, al que llamaré «X», que me encontré de casualidad en las calles de mi querido Lomas, tuvimos la siguiente conversación:

X: ¡Vos si que tuviste suerte!
Yo: ¿Suerte? ¿Por?
X: Y… porque trabajás en radio
Yo: Ah… si…
X: Y si… yo tengo 30 años de experiencia en radio y no se me dio

Ahí fue donde la palabra «experiencia» me hizo ruido y me llevó a la reflexión que quiero compartirte para que pienses si sos un experimentado o un acumulador de años.

Es verdad que esta persona hace más tiempo que trabaja en radio que yo, pero él aún hace lo mismo de siempre, sigue parado en el mismo lugar, con los mismos recursos y sin nada de innovación o muy poca.

Por el contrario, mientras compartíamos la misma radio (hará unos 15 años), yo no dejé de ser ambicioso con mi programa. Primero en crear una estrategia para ganar oyentes y luego para que eso se convierta en mi fuente de ingresos, con auspiciantes que quieran invertir en mi producto.

Claro que no fue fácil, pero tuve una idea y la llevé adelante. Aprendí de los errores y afiancé los puntos fuertes para que finalmente dé sus frutos y que la radio se convierta en mi trabajo desde adolescente.

Luego me di cuenta de que era momento de dar un paso más, decidí estudiar Locución para profesionalizarme y tener otras herramientas para desempeñarme en los medios.

Por eso el otro día después de cruzarme con» X», miré hacia atrás en mi recorrido y me di cuenta de que él solo había acumulado años durante este período. Hacía siempre lo mismo, sin ningún tipo de autocríticia. Y la autocrítica es fundamental para poder crecer.

«X» está estancado en el mismo lugar de siempre, sin una estrategia, con más excusas que acciones y obteniendo siempre los mismos resultados.

En cambio yo había tomado otro camino, siempre me propuse generar algo más, distinto y por sobre todas las cosas, nunca dejo de formarme.

Fue entonces cuando encontré mi propia definición de experiencia:

La experiencia no es acumular años, sino ser autocríticos y cada año, ser mejores que el anterior

Si hasta ahora estuviste acumulando años, espero que salgas de ese lugar y acciones para poder acercarte a eso que deseás, porque creeme que las cosas no van a llegar hacia vos, sino que son los experimentados quienes llegan a ellas.

Ahora quiero invitarte a que vos pienses:
¿Sos un experimentado o un acumulador de años?
¿Siempre tenés más excusas que acciones?
¿Cuál va a ser tu próximo paso para ponerte en acción?

No te olvides que si querés inscribirte en mi Curso de Locución podés hacerlo haciendo clic acá. Acordate que los cupos son limitados y hay tiempo solo hasta el 23 de agosto, después no los vuelvo a dar hasta el año que viene.