La cadena británica apuesta fuerte a su departamento de BBC News Labs, en donde los software y bots, conviven con los periodistas para crear contenidos.

Autor del POST
Cristian Requelme

Una nueva forma de hacer periodismo está llegando y la prestigiosa BBC británica, es la pionera en este método en el que se combinan ingeniería de software y noticias.

Desde la cadena de medios crearon BBC News Labs, algo así como una incubadora de innovación en la que trabaja James Dooley que estuvo en la Argentina y habló con La Nación.

Dooley es ingeniero en informática y decidió trabajar en la BBC por su amor a la radio, desde allí aprendió que la manera de consumir noticias de la gente, cambió: «hay un cambio cultural, la gente ya no quiere recibir sus noticias en puntos fijos del día; el tradicional noticiero de la mañana, el canal fijo, ya no funcionan. Las audiencias quieren información más corta, en múltiples momentos, a lo largo del día. Por lo tanto, adaptarnos a esto y encontrar maneras de conectarnos, especialmente con las audiencias más jóvenes que son las que más lo demandan».

«El News Labs ha estado experimentando con periodismo semiautomatizado, aumentando la producción y el alcance de las noticias, creando historias a medida para las regiones locales en el Reino Unido y a gran escala.»

Este innovador ingeniero, reveló que los bots que crean, son capaces además de generar comics e imágenes animadas en base a la información redactada por un periodista y de esa manera llegar al público en diferentes formatos.

Cuando desde La Nación le consultaron a James Dooley si estos robots podrían terminar con las fuentes de trabajo de los periodistas, especificó: «¡No creo que nadie deba preocuparse! No es novedad el hecho de que las noticias locales se haya convertido en un desafío difícil para la industria, ya que la radio y los periódicos luchan por adaptarse a las expectativas de esta nueva audiencia y los diarios de papel cada día desparecen más. Es más un problema de recursos: ¿Cómo podemos satisfacer la sed de una audiencia que exige un contenido de calidad, pero que vive en un entorno con tiempo limitado y recursos escasos?»

Y agregó: «Estoy convencido de que ninguna cantidad de automatización puede reemplazar la habilidad de estructurar y contar buenas historias de los periodistas, y pensamos que estas herramientas permiten desarrollar aun más este oficio, en lugar de reemplazarlo».

Con información de La Nación

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