Malditos Nerds, el programa de radio que casi nadie escucha por radio

Es un ciclo de Vorterix que se puede seguir a través “de cuatro pantallas”. “Rippy” Rizza, el conductor, explica de qué se trata este fenómeno que se emite cada noche, de 22 a 24 y atraviesa su séptima temporada.

De lunes a viernes, de 22 a 24, y por Vorterix (FM 92.1), Mariano “Rippy” Rizza conduce Malditos Nerds, un programa que se dedica a la cultura “gamer».

Barba ultra hipster, a “Rippy” lo acompañan Guillermo Leoz y Stephie Zucarelli. Y ya van por la séptima temporada al aire. “Junto con Delicias de un charlatán, de Daniel Jiménez, somos los dos únicos programas que nunca salieron de la grilla de la radio”, comenta el conductor, con el pecho inflado.

-¿Se puede decir que «Malditos Nerds» es un programa de radio que casi nadie escucha a través de los dispositivos tradicionales de radio? No me imagino a nadie siguiéndolos con una portátil.

-Y… Malditos Nerds está preparado para que nos sigan a través de cuatro pantallas: Youtube, la página de Vorterix.com, Twitch.TV, que es una plataforma de videojuegos, y el canal 502 de Cablevisión Flow. Y nos va muy bien. También, claro, están los que nos ven o escuchan con sus teléfonos celulares o con la radio del auto…

Según “Rippy”, el público que los sigue es “bastante amplio, de 18 a 40 años. Es, digamos, el target al que le apunta la industria de los videojuegos. También hay gente que al principio no entiende nada de videojuegos y nos escucha porque le gusta el programa. Y luego se convierte en especialista… Sabemos que somos un programa de nicho, pero la puerta está abierta para todos”.

Cuando habla de “nerd”, “Rippy” se refiere al “gamer” o al fan de los videojuegos. Pero en su programa también hay un espacio dedicado al cine. “Para nosotros, ‘nerd’ es el que está al tanto de la cultura pop en general, y le gustan mucho los videojuegos, las series, las películas, las historietas…”, aclara.

“Son varios los programas de radio que tienen columnistas especializados en estos temas. Pero nosotros podemos decir que somos el único programa que se dedica a esto en una radio mainstream”, señala.

De 33 años, “Rippy” estudió cine y publicidad y se jacta de haber sido un fiel lector de la revista Loaded, especializada en videojuegos. “En un momento empecé a subir contenidos a Youtube”, cuenta. “Con el tiempo, me convocaron para trabajar en la radio. El creador y primer conductor de Malditos Nerds fue Maximiliano Peñalver, que antes de llegar a Vorterix tenía su columna de videojuegos en Cuál es?, el programa que conducía Mario Pergolini en la Rock & Pop”.

Además de “concursos”, Malditos Nerds tiene “invitados”. “Puede venir alguien importante de la industria de los videojuegos y le hacemos una entrevista”, señala el conductor.

¿También pasan música? “Se puede escuchar la música que programa la radio, o la banda sonora de algún juego”, sigue Rizza. “Pero en los últimos tiempos preferimos dejar de pasar música. Es complicado que la música encaje en todas las plataformas por las que se puede seguir el programa: cada una tiene su propio ritmo”.

El ciclo, sirve también como “servicio”. Es un espacio en el que, se puede recomendar el mejor lugar para comprar un joystick. “Sabemos que no es fácil comprar videojuegos”, comenta “Rippy”. “Y que muchas veces los precios vienen muy inflados. En la Argentina, por los impuestos, una consola puede costar el doble que afuera. Y los juegos se compran de manera online. Por eso, para que la billetera aguante, podemos hacer algunas sugerencias”.

-¿Cuál es el juego preferido de los argentinos?

-En nuestro país hay muchos fanáticos de los juegos de fútbol, como el FIFA, el PES… Pero es difícil señalar con el dedo: hay muchos juegos y muy buenos. Y para fin de año se vienen lanzamientos muy fuertes.

-Ustedes siempre repiten que el nerd es un personaje “noctámbulo”. Y por eso su programa se emite a la noche. ¿No existe el nerd diurno?

-Nuestro programa ha estado en distintos horarios: a la noche, a las 19, a las 16 y otra vez a la noche, como ahora. El nerd es noctámbulo, sin dudas. A la noche, con el día ya resuelto, se libera… Está más cómodo… Y se queda en su habitación jugando y escuchando nuestro programa al mismo tiempo. Es más, cuando termina nuestro programa, a la medianoche, la página de Vorterix sigue pasando otros programas de Malditos Nerds, grabados, para que les hagamos compañía a los que, en plan maratón, se quedan jugando toda la noche.

Fuente: Clarín

Compartí este artículo con tus contactos:

¿Te quedaste con ganas de más? 

Suscribite gratis a mi newsletter y recibí periódicamente los contenidos de mi blog.

Otros artículos del blog que te pueden interesar:

Un curso que te puede interesar:

 

© Copyright Cristian Requelme 2020. Todos los derechos reservados.