¿Por qué el dial de las FM siempre termina en número impar?

Todas las radios de Frecuencia Modulada terminan con su dial en decimal impar y esto tiene una razón muy importante.

 

 

 

Autor del POST:

Cristian Requelme

Las emisoras de radio FM de Argentina utilizan las frecuencias que van desde los 87.5 a los 107.9 MHz. Esa banda es la utilizada por la mayoría de radios en todo el mundo.

El número decimal sirve para dividir la banda de frecuencia y establecer rangos seguros en los que la señal debería estar libre de cualquier tipo de interferencia. 

Sin embargo esta norma, no es igual en todos los países, ya que algunos usan decimales pares o incluso dos números decimales. 

Esta tecnología analógica de alta calidad, con esta metodología de «separación» comenzó a utilizarse a partir de 1930 en la radio de Amplitud Modulada que existía por aquellos años. 

La Federal Communications Commission de Estados Unidos fue quien empezó a establecer el método de frecuencias con decimales. 

La organización de las emisoras y sus respectivas frecuencias aprovechan esos rangos para evitar interferencias, aunque como te habrás dado cuenta, sí pueden coincidir los diales en diferentes regiones.

En este último caso hay otra explicación y se debe a la potencia de cada radio, es decir, si una radio de Buenos Aires utiliza el 99.9, pero su alcance de antena no llega a Córdoba, en esa provincia, otra radio podrá utilizar ese dial.

¿Quién asigna el dial para cada radio? En nuestro país el ente encargado fue variando con el tiempo, pero en la actualidad es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Compartí este artículo con tus contactos:

¿Te quedaste con ganas de más? 

Suscribite gratis a mi newsletter y recibí periódicamente los contenidos de mi blog.

Otros artículos del blog que te pueden interesar:

Un curso que te puede interesar:

 

© Copyright Cristian Requelme 2020. Todos los derechos reservados.