Radio Nacional inaugura el Ranking Argentino de Canciones

El objetivo es difundir todos los géneros de música nacional.​

El Ranking Argentino de Canciones (RAC) se basa de una idea para compartir la música nacional en todos sus géneros y concepciones, pero con la mirada en la que producen los artistas independientes. Se pretende poner todas las fichas en bastantes artistas de todas la Argentina que probablemente aún no han grabado un disco, pero cuyo aporte suma el canto más hondo del país”, dijo Pedro Patzer, productor de radio , y el que encabeza  esta iniciativa que contará desde el folklore y todos sus subgénero, hasta el rock, la música clásica, el tango, la cumbia, el trap y la música electrónica. “Hay músicos y músicas que cantan en nuestros diversos idiomas: mapudungún, guaraní y quichua, y esto también tiene que tener más visibilidad”, comentó Patzer.

La dinámica del RAC será estrenar una canción por día, y repertirla cuatro veces. En la primera semana las canciones a difundir serán “Mensajero rural”, de Gabriela Carel (Comodoro Rivadavia); “Girando Va”, de los salteños Taky-Taky; “Tal Mar”, de Catalina Tom (La Pampa); “Vuelvo”, de la santafesina Patricia Gómez; “Corrientes y esmeralda”, por el Cuarteto de tango Enrique Nicolás, de San Martín de los Andes; “El rebusque”, del correntino Antonio Nuñez; y “Réquiem para doña Mercedes Nahuelpan”, del esquelense Eduardo Paillacán.

Otra meta del RAC es el de competir con las plataformas internacionales que marcan la agenda musical. “La idea es que la Argentina pueda construir su propio algoritmo cultural desde los medios públicos. En nuestro país, hay orquestas de tango independientes, chamameceros, cantautores testimoniales, pianistas, violinistas, poetas… Muchos artistas que le cantan a problemáticas como el padecimiento de los pueblos por los agrotóxicos, las sequías, las inundaciones, los desarraigos. Son músicos que pintan sus aldeas para pintar el mundo y eso tiene que tener la máxima difusión posible”, señaló el periodista y escritor. El RAC contará con un podcast subido a la web de la Radio Pública, se podrán escuchar todas las canciones “on demand”, el camino de grupos y solistas, y sus contactos.

Compartí este artículo con tus contactos:

¿Te quedaste con ganas de más? 

Suscribite gratis a mi newsletter y recibí periódicamente los contenidos de mi blog.

Otros artículos del blog que te pueden interesar:

Un curso que te puede interesar:

 

© Copyright Cristian Requelme 2020. Todos los derechos reservados.