Un argentino es la voz de la NASA

Hernán Gáspari, es locutor y está dentro de las voces españolas de la agencia del gobierno estadounidense.

La chance se dio con las gestiones de Alberto Rodríguez, secretario de Comunicación de la Universidad de Mar del Plata, quien inició conversaciones con representantes de la agencia espacial, en el contexto de algunos encuentros de la mano de la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas.

Luego del primer contacto, y de consolidar la relación, se sugirió crear contenidos audiovisuales para la comunidad hispano hablante, recreando una experiencia parecida a la que ya tenía la NASA con “Espacio a Tierra”, cuyo crecimiento está a cargo de la Agencia Espacial Mexicana, con la ayuda de la Dirección General de Televisión Educativa de México.

Con la alianza concretada con «Canal Universidad”, la organización norteamericana determinó reflexionar su política de comunicación en español y desde 2020 comenzó a emitir una versión traducida de «This Week at NASA», que habla de un resumen de innovaciones de la actividad de la agencia espacial, ahora es conocido como “Recientemente en la NASA”.

La voz del periodista y locutor Hernán Gáspari es la que se puede escuchar en ese informativo, que se escucha por todo el mundo. Hernán no oculta el orgullo por ser parte junto a la Universidad de Mar del Plata de “un proyecto tan grande”. “Es un orgullo poder hacerlo porque esto nos da la posibilidad de que el trabajo que se hace en Mar del Plata se vuelque en una plataforma con llegada global a la que de otra forma no tendríamos posibilidad de llegar”.

El profesional dice que la NASA manda una vez por  semana un material “en crudo” a los editores, lo rehacen con la correcta adaptación y traducción para sea publicado los martes por la red de medios de la agencia espacial internacional y el sitio web ciencia.nasa.gov.

Inclusive, Gáspari sabe que el encuadre de aislamiento por el Covid-19 llevo a que surjan “complicaciones” al trabajo de edición. “Tuvimos que adaptar toda la idea de trabajo. Cada una de las etapas del proceso de producción se tuvo que descentralizar y, hoy, prácticamente todos estamos trabajando desde nuestras casas pero sin alterar los tiempos para poder cumplir en tiempo y forma”, confirma , en una entrevista con 0223.

Gáspari demuestra mucho entusiasmo y expectativas para un futuro: comenta que ya existen conversaciones para ayudar al programa de difusión científica que se muestra en México. Con la producción de “Espacio a Tierra”. “Pusimos a disposición nuestra voluntad y capacidad de trabajo para cooperar con la Televisión Educativa de México, articulando su vasta experiencia con lo que nosotros podamos aportar. De darse, sería una oportunidad interesante porque significaría un pasito más: implicaría la aparición de una persona en cámara y otro tipo de despliegue en estudio”, explica.

El director de Contenidos  Audiovisuales del Canal Universidad – que se encuentra en el 28.1 de la Televisión Digital Abierta, en el 34 de Cablevisión Digital y por streaming a través de canal.mdp.edu.ar – insiste en que es importante el foco en el trabajo a través de la red de instituciones educativas iberoamericanas.

Compartí este artículo con tus contactos:

¿Te quedaste con ganas de más? 

Suscribite gratis a mi newsletter y recibí periódicamente los contenidos de mi blog.

Otros artículos del blog que te pueden interesar:

Un curso que te puede interesar:

 

© Copyright Cristian Requelme 2020. Todos los derechos reservados.