Ya deberías prepararte para el ingreso a la carrera de Locución 2021

Desde octubre comienzan las inscripciones para poder rendir los exámenes de ingreso a Locución.

 

 

 

Autor del POST:

Cristian Requelme

Para ser un locutor profesional y obtener el carnet habilitante como tal, es necesario realizar la carrera que dura 3 años.

Existen muchos institutos privados para estudiar y uno que es público, gratuito y además posee un gran prestigio ya que en allí se formaron grandes profesionales de los medios.

ISER es el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que depende del Ente Nacional de Comunicación y estudiar no tiene ningún arancel, pero su examen de ingreso es muy exigente.

Cada año se presentan en ISER más de 1000 personas que aspiran a ser locutores y de los cuales se seleccionan sólo 90 para empezar la carrera de locutor. Por eso es fundamental prepararse con anticipación.

Por el contexto actual las clases de locución en ISER se están dictando de manera online y con mis alumnos que desean ingresar en el 2021 ya estamos trabajando con la misma metodología.

Si querés rendir el examen del año que viene, ya deberías estar formándote como lo están haciendo muchísimas personas en todo el país. Hay gente que incluso le destina varios años de preparación, porque quieren estudiar en ISER con los destacados docentes que tiene.

5 consejos para preparar tu ingreso a Locución 2021:

1) Lo primero que debés hacer es asegurarte de que tus cuerdas vocales y aparato fonatorio estén sanos, por eso deberías consultar a un fonoaudiólogo y otorrinonaringólogo para que te revisen y te haga una fibrolaringoscopia con informe médico y una audiometría.
Sin estos exámenes, directamente no podrás ser evaluado.

2) Empezá a leer! Buscá textos de novelas y cuentos para practicar relatos la mayor cantidad de tiempo posible.
Redactá todos los días 3 noticias con un título y una breve bajada. Luego leelas con el ritmo de un informativo.
Desgrabá publicidades de radio y televisión. Intentá leerlas con las intenciones que le dio el locutor original, pero también creá tus interpretaciones alternativas.

3) Entrená tu respiración, artículación y dicción todos los días.
Practicá la respiración costodiafragmática, trabalenguas y leé textos solo diciendo sus vocales para mejorar la dicción.

4) Hacé un curso previo con un locutor ya recibido. Recordá que solo ingresan los 90 mejores preparados y vos debés ser uno de ellos!
Un profesional va a poder escucharte y corregirte. Además te podrá brindar secretos de qué es lo que se espera de un aspirante en el examen de ingreso.

5) Escuchá mucha radio. Revisá los portales de información todos los días, mirá noticieros.
En la segunda etapa de evaluación, pueden pedirte que realices una columna radial sobre un tema de interés general.

Compartí este artículo con tus contactos:

¿Te quedaste con ganas de más? 

Suscribite gratis a mi newsletter y recibí periódicamente los contenidos de mi blog.

Otros artículos del blog que te pueden interesar:

Un curso que te puede interesar:

 

© Copyright Cristian Requelme 2020. Todos los derechos reservados.